Trastorno de la conducta de origen neurobiológico que suele aparecer antes de los 12 años y que conlleva problemas de atención generalizada, y en algunos casos de impulsividad e inquietud motora.
Puede venir acompañado de hiperactividad.
Se muestra en diferentes tipos o grados.
Índice de contenidos
- Situaciones para mejorar
- Posibles consecuencias
- Cómo mejorar
¡A triunfar!
¿Qué podemos hacer?
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Mucha paciencia y empieza poco a poco a trabajar para mejorar lo que se pueda, un minuto conseguido es un logro. No trates de avanzar deprisa y a la vez en todos los frentes o lo único que conseguirás es perder fuerzas y tensar las relaciones.
Consulta con profesionales especialistas para un adecuado diagnóstico.
Situaciones para mejorar
Posibles consecuencias
Cómo mejorar
Situaciones para mejorar
- Mucha dificultad para mantener la atención, pero no solo en el contexto académico.
- Comienzo de una actividad y rápido abandono a continuación.
- Momentos de ira desproporcionados respecto de la causa que la produce y falta de control al respecto.
- Falta de adaptación a entornos de juegos colectivos, pues les puede costar respetar turnos y seguir reglas.
- Olvidos de objetos frecuentes y aparentemente incomprensibles.
- Mala gestión del tiempo por la dificultad de priorizar lo importante.
- Todas estas situaciones se producen con continuidad en los años.
Posibles consecuencias
- Bajas calificaciones en las notas sin progresión, puede llegarse a producir desconexión de sus estudios.
- Repetición de un curso sin que se aprecie mejoría en sus resultados.
- Aislamiento general en el aula salvo con un número muy reducido de compañías.
- Aburrimiento recurrente y desmotivación.
- Problemas de relación con su entorno.
- Ciertas alteraciones de su conducta.
- Baja autoestima y problemas de carácter emocional.
- Con el crecimiento y en edad adulta, todas estas circunstancias pueden tener tendencia a desaparecer.
Cómo mejorar
- Debemos aplicar los principios generales para todo lo referente a hábitos de estudio con mayor insistencia, pero con retos menores.
- Recurrir a juegos de atención en edades tempranas con intención de estimularla.
- Instrucciones visuales y sin complicación; si son verbales, con lenguaje muy sencillo.
- Fijemos 3 autoinstrucciones sencillas para momentos difíciles que pueda decirse a si mismo/a.
- Establezcamos objetivos alcanzables con la perspectiva del punto de partida.
- Es fundamental un trabajo de explicación al niño/a de su situación y de lo que queremos conseguir, asegurándonos de su comprensión pidiéndole que nos lo cuente al finalizar.