Éxito escolar

Talleres enfocados en dar a familias y docentes las pautas necesarias para ayudar a la juventud a mejorar en sus estudios a través del desarrollo de la atención, mejora de las técnicas de estudio o claves para la preparación de exámenes.

Cómo ayudar a nuestros hijos/as en los estudios

• La actitud positiva, el factor clave que ayuda a nuestros hijos/as en el estudio.
  • Respetar y supervisar el tiempo de estudio. Guiar y no «obligar».
  • La confianza es cosa de dos. Reconocer y apoyar el esfuerzo.
  • Hablar y escuchar, los dos verbos más importantes para ayudar a nuestros hijos/as.

Desarrollar la atención para el éxito escolar

• Falta de atención o TDA? Reconociendo los indicadores.
  • La importancia de medir los plazos de atención.
  • Ser claros, constantes y pacientes, los tres pilares para el éxito escolar.
  • Recursos para potenciar y estimular la atención.

Técnicas de estudio:

cómo enseñarlas

• Aprender para enseñar, fundamentos básicos de las técnicas de estudio. En la sencillez está el secreto.
  • ¿Cuáles son las técnicas que necesita mi hijo/a. Valoración y entrenamiento.
  • Transmitiendo el valor del esfuerzo desde el principio.
  • La importancia de saber motivar a nuestros hijos/as.
  • Evaluar la relación entre esfuerzo y resultados. La adaptación es clave.

Cómo organizar y supervisar los deberes

• Estableciendo el órden de prioridades de las tareas escolares.
  • La agenda siempre al día. Si está todo apuntado no se olvida.
  • El horario es importante. El porqué de estudiar siempre a las mismas horas.
  • Diseñando el plan de trabajo juntos.
  • Cómo optimizar el tiempo de estudio. Las distracciones, mejor las apartamos.
  • La rutina de estudio: estudiamos, descansamos y jugamos y volvemos a estudiar.

Realizar un buen plan de estudio en casa

• Conociendo el punto de partida. Desde dónde partimos y a dónde queremos llegar.
  • En la mesa del salón no. La importancia de tener un lugar de estudio adecuado.
  • La recompensa. Si, es necesaria y si, es positiva.

Inicio del curso: claves para empezar con éxito

• La importancia de trazar un plan desde el principio. El curso, es su carrera de fondo, y nosotros/as sus entrenadores/as.
  • Objetivos claros y a largo plazo para alcanzar el compromiso con nuestros hijos/as.
  • Conociendo el entorno académico de nuestros hijos/as.
  • Autonomía e independencia, conceptos básicos desde el inicio.

El reto del estudio en vacaciones

• Se debe descansar, pero no parar.
  • Los deberes también van de vacaciones, ¿cómo lo afrontamos?
  • Aprendiendo a establecer pautas de acompañamiento.
  • Fomentar la fortaleza y el esfuerzo de nuestros hijos/as siempre es importante y más en el periodo vacacional.
  • Búsqueda de nuevas formas de aprendizaje y asimilación de conceptos fuera del entorno escolar.

Cómo preparar bien los exámenes

• El tiempo es importante. Estudiar todo en un día no sirve, el trabajo diario es el que consigue los resultados. En la planificación reside en éxito.
  • Las dos frases en las que no se debe caer y que no se deben proyectar en nuestros hijos/as: «no vale para estudiar», «como no van a aprobar da igual».
  • Implicación y negociación son el binomio perfecto.
  • Asimilación de conceptos. La importancia de comprender lo que se estudia.
  • Método ELSERER.

Sellos

Proyecto cofinanciado por

C/ Luis Vives, 4-6 50006 Zaragoza 976 353 086 info@grupopiquer.com

Atención al cliente

Desde aquí podrá acceder a nuestro Servicio de Atención al Cliente, así como al Plan de Contingencia de Piquer Enseñanza. Puedes dejarnos cualquier queja sugerencia o reclamación. Muchas gracias.