La memoria es la capacidad de codificar y retener conceptos o percepciones con el paso del tiempo, y resulta clave para el aprendizaje.
Existen diferentes tipos: sensorial, a corto plazo, a largo plazo, y las tres a su vez se dividen en varios subtipos.
Índice de contenidos
- Situaciones para mejorar
- Posibles consecuencias
- Cómo mejorar
¡A triunfar!
Situaciones para mejorar
Posibles consecuencias
Cómo mejorar
Situaciones para mejorar
- Realiza los deberes, si bien le cuesta mucho más estudiar los conceptos de las lecciones.
- Prefiere un fuerte trabajo mecánico, como copiar, a tratar de retener conceptos.
- Cuando se pone a estudiar, pasa bastante tiempo frente al libro con una efectividad bastante dudosa.
- Tengo que repetir con él/ella la lección para que la aprenda, de lo contrario no lo consigue.
- Se acuerda de lo estudiado, pero queda en el olvido al día siguiente.
Posibles consecuencias
- Se debe distinguir entre una falta de memoria aplicada a los estudios de otra para trastornos más globales
- Puede llevar a no saber o no ser capaz de estudiar de manera autónoma.
- Produce falta de conocimientos acumulativos en asignaturas como lengua, matemáticas o idiomas que imposibilitan el éxito escolar.
- Desmotivación hacia los estudios por no haber correspondencia entre el esfuerzo y el resultado.
- Llegan a ocasionar situaciones de baja autoestima y autoconcepto por no verse capaces de aprobar.
- El abandono escolar sería una de las últimas consecuencias.
Cómo mejorar
- No es una capacidad innata, debemos trabajar para mejorarla.
- Memorizar es mucho más sencillo si entendemos verdaderamente lo que debemos aprender.
- Habremos de jerarquizar la información para facilitar su retención.
- Diferenciaremos lo que nos vamos a aprender de lo que pondremos en el examen, que debe desarrollar las ideas breves y básica aprendidas.
- Existen diferentes reglas nemotécnicas que iremos mejorando según las practiquemos.
- Se ejercita desde la infancia con divertidos juegos y que gustan.